Rapport

Rapport

Estás teniendo una conversación con alguien que te cae muy bien. Fluye, pasa el tiempo sin darte cuenta, te sientes cómodo. Quizás no lo sepas pero notas esa conexión especial con la persona que tienes delante. Y, a la vez, notas que la otra persona también está conectada contigo, con tu discurso, con tu estado.

En este estado, en esta conexión, las palabras llegan a más profundidad porque estamos receptivos a recogerlas. Si alguien te cae bien es bastante probable que le compres su discurso antes que de alguien que te cae mal. Y, quizás más importante, es básico para que sientas la confianza de expresarle tus puntos de vista sobre lo que estéis hablando. Y de allí salen a la palestra las convicciones y los valores. Delante de alguien que conectas te sientes escuchado y las palabras fluyen

Esto es algo que hacemos de forma natural y que, sin embargo, no utilizamos de manera amplia en nuestras comunicaciones. La mayoría de veces porque no sabemos que lo hacemos. Seguro que alguna vez has comentado: “Con esta persona me siento genial cuando hablo”. Pero nunca te has preguntado: “¿Qué hace esta persona para que me sienta genial cuando hablo?”

Conectarse de forma emocional con otras personas es crear Rapport. Una de esas palabras que se ha puesto de moda. Crear conexión, facilitar el flujo de interacción entre personas, mostrarse empático (en cuanto a la empatía, mucho que debatir, me explicaré en otro post), escuchar y, a la vez, entender y hacer saber que estás escuchando y entendiendo. Las personas nos abrimos cuando encontramos a alguien que nos escucha.

En una masterclass hace unos días, Hingdranata Nikolay (Master trainer en PNL indonesio), nos mostraba lo fácil y simple que es crear conexión. Para ello se basaba en una de las frases que la pnl ha llevado al dogma: “Tu acción será tan buena cómo en el estado en que te encuentres”. Para mí esto es básico en una buena comunicación. “You go first”, si quieres llevar a alguien a un estado que te interese empieza por ponerte tú mismo en ese estado.

Nikolay comentaba que una muy buena actitud frente a una persona con la que quieres que la conversación fluya y, por qué no, persuadirla es que esa persona te guste. Piénsalo bien, ¿verdad que si estás con alguien que no te gusta tu comportamiento puede crear malas sensaciones en el otro? Vale, ¿y cómo lo hago? No voy a entrar en técnicas de pnl aplicando submodalidades porque sería muy largo. Pero prueba, si estás con alguien del que tu comunicación es necesaria para ti (jefe, cliente, profesor…) utiliza tu voz interior para decirte, de forma reiterativa, que te gusta esa persona. Esto hará que tu actitud, tus gestos, tus emociones se vayan a ese estado y eso lo notará la otra persona. Y no hay nada que cree más Rapport que dos personas que se gustan.

Si eres vendedor esto es básico. Ya puedes ser muy bueno técnicamente, saber de tu producto más que nadie, conocer las necesidades de tu cliente pero si no conectas otro puede conseguir la venta antes que tú. Confianza, aquello que hace que las personas se muevan. Una confianza real, no juegues a ser confiable, has de serlo de verdad. Por esto You Go First, si quieres una comunicación efectiva sé real, sé natural, sé autentico.

A partir de aquí acompasa, lleva la comunicación donde te gustaría que fuera. Te lo explico en otro post.

Recuerda que el resultado de tu comunicación es la respuesta que obtienes.

Salut!!

By | 2020-05-18T13:42:29+00:00 mayo 18th, 2020|Post|0 Comments

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